Música celestial 3.

3ª PARTE: ¿MÚSICA EN EL COSMOS?

 
Fotografía espacial de una galaxia NASA

Así pues, para clausurar aquel curso que versaba sobre los recursos multimedia, empecé a gestar una idea atrevida. Se me ocurrió, en efecto, intentar una especie de coup de force, ligando  ambas temáticas, es decir, fusionar a Gaia, nuestro planeta, con el universo sonoro. La verdad es que el proyecto se me antojaba atrayente pero la forma de abordarlo y concretarlo estaba aún lejos de ser una realidad. Para alcanzar semejante objetivo, y tras muchas reflexiones infructuosas, al final se me ocurrió partir de un supuesto hipotético que tuvo bastantes seguidores entre los intelectuales de la Antigüedad Clásica. Me estoy refiriendo a la creencia de que los cuerpos celestes, y entre ellos la propia Tierra, generaban música en su eterno devenir por el universo. Aunque el lector rechazara de plano semejante creencia, actitud lógica por supuesto para mentes científicas y racionalistas, se reconocerá al menos que como divertimento cultural podría ser un juego atractivo. En el hipotético de que fuera factible, ¿cómo se imagina usted la música del cosmos? Desde mi percepción personal, el lento y ordenado ciclo de los cuerpos celestes repitiendo, incansables, sus órbitas con recidiva regularidad, se me antoja bajo los compases de una melodía pausada y apacible como ésta perteneciente al organista del siglo XVII Johan Kaspar Kerll

Ir a descargar

Johan Kaspar Kerll, Tocata cromatica con durezze e ligature en E, siglo XVI

Aunque no menos meritoria sería esta bellísima pieza sincopada de F. Schubert que podría servir perfectamente para ilustrar el perenne devenir de los cuerpos celestes en sus trayectorias rotatorias y de traslación. ¿Qué les parece a ustedes?:

Ir a descargar

Franz Schubert, Trío para piano, violín y cello, siglo XIX

RETORNAR AL ÍNDICE              PARTE SIGUIENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario