El lamento de Gaia

Finaliza este aciago año 2011 con numerosas frustraciones. Tal es la consecuencia de esta crisis mundial que azota de manera inmisericorde a la aldea global. A la letanía desastrosa de los pésimos resultados económicos hay que sumarle los fracasos sociales, políticos e ideológicos y, dentro de semejantes corolarios, era de esperar en este clima de desesperanza el no menos esperado fiasco de la Conferencia de Durban. Evidentemente, corren muy malos tiempos para... ¡para todo! y, por supuesto, también para la conciencia ecológica. Los tibios compromisos de Kyoto quedan superados por las dimensiones apocalípticas que alcanza ya la ceguera de los gobiernos actuales, todos ellos entregados -sin discriminación de orientaciones políticas- a la nueva religión planetaria que glorifica la tiranía despótica de ese nuevo ídolo que parece administar el mundo y al que denominamos "mercado".
El contexto es pues propicio para rescatar una pieza de culto que constituyó en su día (estamos hablando de fechas tan lejanas como 1982) todo un icono del ecologismo. Me estoy refiriendo a Koyaanisqatsi, esa película extraña y extravagante que se mueve, al menos eso creo, dentro de un lenguaje insólito que va más allá del cine documental. La singular obra fue dirigida por Godfrey Reggio y en ella alcanza una relevancia no menor la composición musical del genial Philips Glass, creada ex professo para ambientar las interminables secuencias de imágenes. Pues hay que señalar la ausencia de diálogos, un rasgo que a muchos desconcierta, a no pocos les provoca rechazo y a otros, entre los que me encuentro, les fascina. He buscdado con tesón la pieza filmográfica y, al final, la encuentro alojada, sin cortes, por josdiamat en Vimeo. Por ello me felicito de tan feliz hallazgo y quisiera compartirlo con los lectores de este discreto blog. Antes, no obstante, dejo aquí algunos enlaces valiosos para quienes deseen profundizar en el tema, amén de una advertencia para incautos: la obra es de difícil digestión para quien sea incapaz de sumergirse en un espectáculo estético (y ético) tan ajeno a los moldes convencionales de la factoría Hollywood y sus deleznables productos.
  1. Ficha técnica del portal Film Affinity sobre la película.
  2. Artículo sobre la película de Godfrey Reggio en Wikipedia.
  3. Extensa guía para el visionado de la película alojada en el Isfitic.


Koyaanisqatsi - Life Out of Balance from josdiamat on Vimeo.

No estaría de más vincular esta preciosa joya con un modesto trabajo de investigación educativa realizado en 1992 -¡cómo pasa el tiempo, señor!- por un grupo de alumnos y alumnas con quienes tuve el privilegio de compartir el proceso de enseñanza y aprendizaje en el IES Almenara de Vélez-Málaga. Aunque nuestra humildísima creación se elaboró diez años más tarde que Koyaanisqatsi, debo confesar que desconocíamos la película-documental y fue un compañero quien nos descubrió, salvadas sean las desmesuradas distancias, ciertas similitudes tanto formales como de contenido entre la obra de Godfrey Reggio y La profecía del jefe indio (que así se denominó el proyecto de investigación educativa). Por favor, absténganse de hacer comparaciones; simplemente, si les apetece y tienen tiempo, disfruten y reflexionen sobre el mensaje. Como podrán constatar, todo gira en torno a las lágrimas de Gaia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario