Realismo mágico

El realismo mágico es el nombre que se le dio a una corriente literaria que marcó durante mucho tiempo, como una especie de signo de identidad, la producción de las letras hispanoamericanas, más o menos durante la segunda mitad del siglo XX. Posiblemente Cien años de soledad del premio Nobel Gabriel García Márquez sea la obra más emblemática de esa corriente pero engloba a muchos más creadores de allende los mares. No es este, sin embargo, el asunto que me gustaría abordar en este artículo; por ello, si deseas informarte con más profundidad sobre el tema te aconsejo visitar la correspondiente entrada en Wikipedia.

Aunque es una línea estilística y creadora muy cultivada en el campo de la literatura, no obstante, el realismo mágico también tiene sus movimientos equivalentes en otras manisfestaciones. Es el caso de la pintura, sobre todo desde la irrupción del surrealismo. Aquí, artistas de la talla del belga Magritte o el español Dalí podrían asumir un liderazgo parecido al de García Márquez.

Y justamente, esa es la cuestión que ahora interesa: me refiero, obviamente, al realismo mágico pictórico. He escrito esta expresión en el omnipotente buscador Google, pero seleccionando la opción "imagen", y he cosechado un copioso resultado, tal como podrás comprobar en este enlace. Por cierto, si eres personal discente, deberías anotarlo y copiarlo porque es muy probable que tenga alguna utilidad potencial para la elaboración de tus trabajos escolares.

Entre las obras que fueron apareciendo me sorprendió sobremanera la producción de un artista canadiense, Rob Gonsalves, muy influenciado por el estilo hiperrealista y onírico del pintor de Figueras. Me ha gustado tanto que desearía compartir contigo, amable lector, la emoción que sentí al contemplar su magnífica galería pictórica. Más adelante, al descubrir una presentación con algunas de sus esmeradas obras, decidí colocarla aquí abajo para disfrute universal de quienes se adentren en este blog. Eso deseo y espero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario