Una peculiar mirada sobre la historia de la pintura

Cada época histórica genera su propio lenguaje artístico y en su génesis intervienen muchos factores, uno de ellos y de capital importancia, es el medio expresivo y la técnica que permite su producción. No cabe duda de que el microvídeo, es to es el vídeo de corta duración y que en breve espacio de tiempo tiene que construir una historia entendible, es uno de esos nuevos lenguajes expresivos de la modernidad y, en consecuencia, ya está presente en los museos. Bastaría repasar algunos ejemplos memorables de spots publicitarios para reconocer que en ese campo, a pesar de que la obra se ponga al servicio de un fin mercantil, no por ello se deja de alcanzar la excelencia. Cabe decir lo mismo de los videoclips musicales.
Traigo a colación una de esas pequeñas joyas cargadas de originalidad y simpatía, entreverada además de continuos guiños culturales. Se trata del tema musical "70 Million" del grupo Hold Your Horse. Aquí encontraremos una visión sintética de la historia de la pintura universal que, partiendo desde el Renacimiento, llega hasta las vanguardias gloriosas y para ello recrea, con amable y cómica ironía, veinticinco obras maestras de la pintura. La pieza no tiene desperdicio, es divertidísma y nos permite disfrutarla de muchas maneras. Una de ellas sería, por ejemplo, poner a prueba nustros conocimientos sobre la historia del arte e intentar identificar esas grandes obras y sus autores.



Si no descubres la autoría de todas ellas no te preocupes pues incorporo un segundo vídeo donde un usuario de youtube las va desvelando mediante la comparación de la simpática recreación pop-art y su prestigioso modelo original. Espero que os divirtáis con ambos vídeo:


Si todavía necesitas más información, o te espolea la curiosidad, en este blog su autor se ha entretenido en ordenar, por orden de aparición, todos los cuadros recreados en el videoclip. Además, pinchando en cada título de la obra pictórica te remite al correspondiente artículo de Wikipedia para que conozacas con mayor profundidad cada cuadro. La altruista generosidad de los cibernautas es provervial.

1 comentario:

  1. Fantástica reseña sobre el vídeo y sobre las implicaciones de las distintas características de la Historia en cada etapa cultural. ¡Muchas gracias por compartir tan fantástico documento videográfico!

    ResponderEliminar